• Facebook

sábado, 22 de noviembre de 2014







El narrador es la persona que presenta o cuenta la historia;se encarga de dar a conocer el mundo imaginario al lector,el cual está formado por personas que realizan acciones dentro de un espacio determinado y que suceden dentro de límites temporales precisos.La diferencia fundamental entre el mundo real y el de la narración radica en el hecho de que nuestro mundo es verdadero,en cambio en una narración éste es artísticamente real;no existen pero es creado por medio del lenguaje;es decir,el mundo narrativo es una creación y esta formado por personajes,acontecimientos,un lugar y un tiempo en que suceden los hechos.

NARRADOR PERSONAJE 

Habla en primera persona como un personaje que participa en la historia narrada. 

EJEMPLO ´´Ha venido Angélica esta tarde y he vuelto a perder totalmente más de medía hora de estar con ella. ´´

NARRADOR TESTIGO

Habla en tercera persona,como alguien que observa los hechos sin participar en ellos. 

EJEMPLO ´´El chico llegaba a sentarse en la acera´´


NARRADOR OBJETIVO 


Se limita a contar lo que cualquiera puede ver de un acontecimiento; es decir,narra lo que observa sin juzgarlo o dar una opinión de los hechos.

EJEMPLO ´´Andaban dos hombres por un lugar extraviado y se encontraron por casualidad un asno. Empezaron a disputar sobre cuál de ellos se quedaría con él ,pero entre tanto,el asno se escapó´´

NARRADOR OMNISCIENTE 


Es un narrador que todo lo sabe,no sólo cuenta los hechos,sino que conoce los sentimiento o las intenciones secretas de los personajes.


EJEMPLO ´´Por qué iba a tener miedo. Le daba,sí,una especie de vergüenza la idea de trepar a ellos,cansados como estaban .

viernes, 21 de noviembre de 2014






Desearía tener la templanza de Néstor, con la cual nunca podría caer en las tentaciones. Aceptar, de todas, el placer que proporciona sólo el llegar a la meta, pagando el precio de su camino. Eso, la abnegación, y el reconocimiento de que la vida está hecha para sufrir, pues nada importante, sin ello, se puede lograr jamás.
Quisiera tener la fuerza de Áyax el Grande. La fuerza del orgullo ganado. De volver a intentarlo cada vez que fracases. De no darte por vencido ni ante Héctor, el príncipe de los troyanos, quien ya tenía la ventaja -predicha por la clarividente Diosa Atenea- de saber que no podía caer ante Áyax. Este es el poder de decirles “¿pero por qué no?” a los que, poniendo puertas al campo, sólo saben decirte “porque NO”.
Desearía tener el valor de Diómedes. La valentía incondicional. No la del temerario que piensa que ha perdido tanto que no le queda nada más por perder, sino la de aquellos que tienen la certeza absoluta de que jamás se ha arrepentido nadie de haber sido valiente alguna vez en la vida.
Desearía tener la velocidad de Aquiles, el de los pies ligeros, y así poder aspirar a atrapar a la tortuga que quiso poner en jaque la idea de que no existe el tiempo, con el que ya aguanto una losa de casi 30 años.
Y desearía, sobre todas las cosas, un pequeño parecido de aquello por lo cual Ulysses, Rey de Ítaca, era conocido como “fecundo en ardides”: su inteligencia y sabiduría. Pero también su ilusión por creer que existe algo, contra natura, que hace que no importe que transcurran 10 años por Troya y otros 10 por la Odisea. Algo que reivindique que no existe el tiempo ni la distancia, si hay amor: La preciosa visión de quien navegando por años, a través de mil aventuras, sabe que Penélope aún la espera sin haber envejecido ni un solo día.



Antes del fuego los mapuches vivían en cavernas, siempre atemorizados ante el peligro de erupciones volcánicas y de seísmos. Tenían que comer los alimentos crudos y para abrigarse se apiñaban con los animales domésticos.
Sus divinidades y demonios eran luminosos, como el poderoso Cheruve (dios de las Lavas). El Sol y la Luna eran dioses buenos, portadores de vida y los ancestros vivían en la bóveda celeste nocturna, en la que cada abuelo era una estrella.
En una gruta vivía la familia de Caleu, un indio que vio en el cielo una enorme y luminosa estrella con una gran cola dorada; no se lo comentó a nadie pues no sabía interpretar su significado. Pero el resto de los indios no tardó en verla. Como llegaba el fin del verano, las mujeres (su mujer y su hija) treparon la montaña para buscar frutos en el bosque con los que alimentarse en otoño. Allí se les hizo de noche y se escondieron en una gruta, descubriendo la estrella con la cola dorada.
La tierra comenzó a temblar y, con ella, una lluvia de piedras que al chocar echaban chispas. Ellas lo consideran un regalo de los antepasados. Una chispa cayó sobre un leño seco y comenzó a arder. Las mujeres se tranquilizaron al ver la luz hasta que fueron encontradas por los hombres. Estos encendieron pequeñas ramas para poder iluminarse en el regreso a sus casas. Esa noche descubrieron que con el pedernal se podía hacer fuego para alumbrarse, calentarse y cocer los alimentos.


Había un astrónomo que le gustaba todas las noches ir a ver los astros. Un día, mientras caminaba por los campos que quedaban fuera de la ciudad, observaba y contemplaba el cielo, cuando cayó en un enorme pozo.

Fabula el Astrónomo

Al caer, comenzó a gritar y lamentarse. En esto pasó un hombre, quien le preguntó como había terminado en semejante desgracia. Al conocer lo sucedido, se limitó a decirle:

- Compañero, ¿quieres ver los astros que están en el cielo pero no ves todo lo que hay en la tierra?

Moraleja: Muchos muestra su ego asegurando poder hacer cosas sorprendentes y maravillosas, cuando la realidad es que no pueden si quiera con las cosas ordinarias de la vida.



Primero están los subgéneros menores los cuales son:
´´Da clic en cada uno de los géneros menores y lee las increíbles historias.´´

Fabula
Leyenda
Mito
Epopeya




FABULA

Narración breve que puede estar escrita en prosa o en verso,tiene una enseñanza moral o ideológica a la que se la el nombre de moraleja. Si la moraleja aparece explicita,puede estar al principio o al final, y es enunciada por un narrador que no aparece como personaje.

 

LEYENDA

Manifestación litera de la tradición oral;algunas veces se apoya en hechos históricos.En dichos relatos se narran como real un suceso extraordinario;surge para explicar lo que no se entiende o el origen de un personaje que será importante en una historia imaginaria.

Origen y Desarrollo Leyenda

MITO

Es un relato tradicional de acontecimientos prodigiosos,protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios,tales como dioses,semidioses,héroes o monstruos. Los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura,la cual los considera verdaderos.

EPOPEYA 

Es un subgénero épico o poema narrativo extenso que ésta escrito generalmente en verso largo o prosa;en ella se cuentan o relatan aquellas acciones trascendentales o dignas de quedarse en la memoria de un pueblo y que giran en torno de la figura de un héroe que presenta las virtudes que más estima.

Origen y Desarrollo Épopeya

Subgéneros mayores
Novela
Cuento


NOVELA

Es un relato de larga extensión que explica acontecimientos ajenos al autor,quien crea un mundo ficticio en el que ocurren distintos sucesos. El termino novela viene del latín ´´NOVELLA´´,diminutivo de ´´NOVA´´.
La novela es el resultado de la evolución de la poesía épica,evolución impuesta por la vida moderna que se ha desinteresado de los grandes relatos heroicos en verso y desea,en cambio conocer aspectos de la vida real que se resalten de manera sencilla.

CUENTO

Se trata de una narración breve en prosa que presenta una situación de conflicto y cuyo final puede ser abierto o cerrado. Es una acción ficticia de carácter sencillo y de varias tendencias a través de una rica tradición literaria y popular. Suele desarrollarse en un espacio y tiempo únicos. 



Origen y Desarrollo del Cuento





La narración, relato o texto narrativo implica la presentación de hechos reales o imaginarios, a través de la prosa y estructurados en torno a una idea o tema central. Pertenecen a este género: las novelas, los cuentos, las fábulas,las leyendas etc... Dando clic AQUÍ  veras los subgéneros del genero narrativo tanto menores como mayores.

 El género narrativo presenta las siguientes características: La presencia de un narrador, que nos hace partícipes de los acontecimientos.
  • Los acontecimientos están relacionados entre sí y ubicados en un espacio y un tiempo determinados.
  • Los relatos deben presentar personajes, caracterizados con rasgos físicos y sicológicos.
  • La narración debe presentar la evolución de los hechos y los personajes.

a)    La acción es el conjunto de hechos, a través de los cuales se desarrolla el argumento. Éste se presenta en tres instancias: Presentación (situación inicial), nudo y desarrollo, Desenlace (situación final)

 La obra narrativa está integrada básicamente por tres factores: alguien relata: Un narrador, algo que se relata: lo que les sucede a los personajes en un cierto espacio y tiempo. Es el mundo narrado, la realidad representada o el mundo representado, alguien para quien se relata: Un lector o destinatario.
 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff