• Facebook

sábado, 20 de septiembre de 2014

¿Cuales son las funciones del lenguaje?

No hay comentarios:
 
SonReferencial (Informativa o Representativa),Expresiva(o Emotiva),Conativa (o Apelativa),Fática,Poética,Metalingüística.


Referencial

La función referencial orienta hacia el contexto.Se encuentra en la relación que los habitantes tienen con el mundo,las manifestaciones y los objetos a los cuales remite en una forma lingüística.El referente de una palabra corresponde al significado tal como lo encontramos en el diccionario.Esta función la desempeñan mensajes conceptuales,centrados en el contexto cuya función principal es la de informar.Para ello se utilizará un lenguaje claro,concreto y sencillo,compuesto de términos de significado univoco.


Los mensajes informativos pueden presentarse en forma de:

NOTICIA;Es la narración de un suceso puntual de interés.Y adopta diferentes formas estructurales.
CRÓNICA:Proporciona todos los elementos de la noticia,pero de forma ampliada y con detalles.
REPORTAJE:Es un género informativo que relata una serie de hechos de interés puntual en torno a un tema determinado.




 Expresiva



Cuando un mensaje nos informa del estado de animo del emisor o,en general,nos descubre rasgos de su personalidad,decimos que el mensaje cumple una función expresiva o emotiva.El llanto de los humanos o sus gestos y gritos de alegría son también mensajes emotivos.En el lenguaje verbal la función expresiva recurre a las interjecciones,a las onomatopeyas o a las formas exclamativas.
¡Ay! ¡Que dolor!  


Los mensajes de opinión pueden adoptar diferentes formas.

ENTREVISTA:Consiste en que uno o varios periodistas someten al personaje entrevistado a una serie de preguntas.

DEBATES Y COLOQUIOS:Éstos son más frecuentes en radio y televisión que en prensa.

EDITORIAL: Aparece sin firma y expresa la linea de opinión del periódico.


Conativa

 El elemento destacado en es el receptor de quien el hablarte quiere conseguir algo;Influirlo,aconsejarlo,moverlo a actuar en un sentido determinado. En un mensaje predomina la función Conativa´´ cuando el  mensaje incita al receptor a responder aunque no necesariamente en el mismo codigo.En el lenguaje verbal,el imperativo y en todas las formas de interpretación son especificas de la función Conativa.


¿Que hora es?  ¡Vete de una vez!


También es muy frecuente observar esta función en los mensajes publicitarios y señales de trafico. 

Fática

Se encuentra en el canal o contacto entre el emisor y receptor. Sirve para establecer,prolongar o establecer interrumpir la comunicación,para verificar el funcionamiento del circuito.Es la primera función verbal que adquirimos en la niñez. Las frases insulsas que emitimos al encontrarnos con un vecino en el ascensor.

´´Hola´´ ´´Hace un buen día´´ etc
Desempeñan también una función fática,precomunicativa:Su finalidad no es principalmente la de informar sino la de facilitar el contacto social para poder introducir,posteriormente,mensajes de mas enjundia.

Los mensajes persuasivos se emiten con el propósito de convencer,crear opiniones o cambiarlas e incitar a los receptores a realizar determinadas acciones.Estos mensajes ocupan buena parte de la:
Prensa escrita y del tiempo de emisión en televisión y radio,ademas de alcanzarnos o a través de otro muchos canales: Internet,Vallas publicitarias.Existen dos variedades de mensajes persuasivos:
Aquellos que intentan modificar la actividad del receptor con fines comerciales y lucrativos. (PUBLICIDAD)

Aquellos otros que lo intentan con fines culturales,políticos,sociales o religiosos (PROPAGANDA)


Poética 

Tiene lugar cuando el emisor quiere que el receptor centre su atención en la forma del mensaje.Para ello se sirve de recursos retóricos,siendo el objetivo del mensaje producir belleza.Predomina la función poética en cualquier obra de arte,ya sea un poema lírico,escultura o una pieza musical.En el lenguaje literario,a la finalidad practica (Comunicar un mensaje) se une a la finalidad estética (Creación de la belleza).Esta belleza reside no tanto en el contenido del mensaje mismo común en su presentación,en las palabras utilizadas.



Metalingüistica

 Cuando el mensaje tiene como objeto fundamental referirse al propio código al que pertenece o a otros códigos de la misma naturaleza decimos que se desempeñan una función metalingüistica. Por ejemplo; El monosabio que ayuda al picador en la plaza. En la siguiente oración la palabra ´´Monosabio´´ significa ´´Mozo´´ Ademas de informar   desempeña una función metalingüistica en tanto que se refiere al propio lenguaje.


En un libro de ingles escrito en castellano,las expresiones del tipo  El verbo  ´´To write´´ es irregular su pasado es ´´Wrote´´ y el participio ´´Written´´ son expresiones de metalingüistica. La pintura y el cine también se permiten expresiones metalingüisticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff